El turismo responsable

¿Cuántas veces te has parado a pensar en cómo repercuten tus acciones?
Exacto, ninguna.
Vivimos con el piloto automático y con la mala costumbre de hacer lo que queremos cuando queremos. Somos caprichosos, consentidos e inconscientes.
Eso no quiere decir que seamos malas personas 😊 simplemente que la educación, la sociedad, nos ha permitido siempre ir con la venda en los ojos. 

Yo, personalmente soy una persona que probablemente contamine más de lo que sé.
Pero cuando viajo, por algún motivo, me convierto en tres veces más cuidadosa con la basura que genero, con lo que compro, con lo que visito...

Así que he decidido crear una lista de cosas que NO debes hacer cuando viajas:

- Evidentemente; tirar basura al suelo. Ya sea en la calle o en medio de la naturaleza. ¿Verdad que no te gusta que lo hagan en tu ciudad? No vale eso de "ellos lo hacen cuando vienen aquí". La educación nace en la imitación de comportamientos. Si la gente no tira las cosas a la basura; ¡se tú el primero!

- Visitar cualquier atracción turística donde se maltraten animales.
 Y dirás; ¿cómo sé si están maltratados los animales? Te pongo un ejemplo muy fácil:
En Tailandia son muy conocidos los parques de elefantes. Allí puedes bañarte con ellos, darles de comer, etc. Pero hay algunos que te permiten dar un paseo en elefante, dan espectáculos (elefantes que dibujan con su trompa, que actúan, etc.). Y pensaréis; "bueno, pues no me subo al elefante y listos". Nada más lejos amig@ mí@. Subas al elefante o no, veas el espectáculo o no, estás colaborando con un sitio que maltrata animales.
Por favor, evita estos sitios. Incluyendo los espectáculos de delfines, de aves o cualquier otra atracción de este estilo.

- Visitar cualquier atracción turística donde se abuse de personas.
Y no hablo solo de carácter sexual (como espectáculos de ping-pong, etc.) también hablo de tribus famosas como las mujeres "jirafa". Poco a poco, tenemos que acabar con estas costumbres.
Si eres de los que piensan que "esa gente vive de eso" has de saber que no les estás haciendo ningún favor. Esas personas son esclavas de alguien. Y si la explotación deja de tener beneficios para otros; muerto el perro, muerta la rabia.

- Comprar en el comercio local.
 Intenta no ir a grandes almacenes siempre que no sea estrictamente necesario. Compra tus souvenirs en la calle, ayuda a promover el comercio artesano o agricultor. Tus souvenirs tendrán mucho más valor.

- Compra arte callejero. Harás un 2x1. Tendrás un recuerdo "auténtico" y ayudarás a una persona.

- Y ya por último, y esto es como consejo; infórmate de las costumbres del país donde viajes. Hay culturas donde está mal visto brindar, comer con las manos, no dejar propinas, dejarlas, besar a tu pareja en público... Esto te evitará más de un problema y te permitirá viajar tranquilo.



















Entradas populares de este blog

¡TIRAMOS LA CASA POR LA VENTANA!; NOS COMPRAMOS UNA FURGO CAMPER

Ruteamos por las montañas de Suiza